EL TRÁFICO RODADO LLEGA AL VALLE OLVIDADO

Subiendo al tizi n’Ait Hamad.  Al fondo, nevado, el Waugoulzat y a su izq. el tizi n’Ait Imi.


Cuando, hace unos años, hacíamos el circuito del Mgoun desde Agouti, teníamos la impresión de adentrarnos cada vez más en lo recóndito, sobre todo al alcanzar después de varios días el valle de los Ait Ouzighimt. Su única comunicación con el exterior era, siempre a pie o en caballería, seguir río abajo y atravesar las gargantas de Achabóu para acabar en los oasis previos al Sahara, o remontar el puerto de Tizi n‘Ait Imi a más de 2.800 m de altitud para caer al valle de Ait Bouguemez.
Esto hacía de este rincón del Alto Atlas uno de los más apartados de la cordillera, admirado por los senderistas europeos y dificilmente soportable para los bereberes que lo habitan todo el año. Sobre todo en invierno.
De un tiempo a esta parte el "progreso" va llegando incluso a estos rincones. La electricidad primero, la telefonía después y finalmente el tráfico rodado.
Hoy una nueva pista conecta los "douars" del Valle Olvidado con Bouguemez, el Valle Feliz por el Tizi´n Ait Imi, y otra evita las gargantas del Mgoun  por el tizi´n Ait Hamad. Esperemos que para bien.




Revisar las duras condiciones de vida de los Ait Ouzighimt en este espléndido vídeo: Berberes de la vallee oubliée: Ait Ouzighimt - Bande Annonce

No hay comentarios: