BEREBERES DE LAS CUMBRES (Berbêres des cimes)


 “Quand on veut, on peut”

Douar de Tizi N´Oucheg




Alto valle del Ourika
En el corazón del Alto Atlas marroquí, el agua es un recurso raro. El pueblo de Tizi N'Oucheg, en el valle del Ourika, está a solo 60 kilómetros de Marrakech pero para llegar a él hay que seguir una tortuosa pista de tierra desde el fondo del valle. Su rehabilitación ha sido el comienzo de un nuevo tiempo para la pequeña aldea.

Todo comenzó gracias a Rachid Mandili que regresó a su tierra consciente de que el desarrollo de su pueblo dependía del acceso al agua y su buena gestión.

Ha movilizado a todos los habitantes en base al conocimiento de científicos franceses y marroquíes para capturar las fuentes circundantes, purificar y reutilizar las aguas residuales para el riego.

El documental se centra en destacar la colaboración y el ingenio de los bereberes en su sueño de dominar por completo la gestión del agua de su pueblo. También retrata a un hombre cuyo dinamismo ha permitido a Tizi N'Oucheg abrirse a la modernidad mientras conserva su herencia milenaria. El ejemplo de Tizi NÓucheg permite evocar el problema de los recursos hídricos en las regiones semiáridas y presentar soluciones concretas.



Bereberes de las cumbres es un documental de 52 minutos de Bruno y Sylvain Cedat.


No hay comentarios: