Los imazighen, las gentes del valle
Joven amazigh, 1910 |
La etnia preárabe del Magreb es la bereber, denominación despectiva dada por los romanos a los habitantes periféricos de la Mauritania Tingitana y equivalente a bárbaro: gentes de hablas confusas que habitaban más allá del "limes", la frontera del Imperio. Su nombre propio es amazigh (imazighen en pl.) y constituyen la población característica de las montañas magrebíes, desde el Rif al Anti Atlas.
El prefijo aït- significa "gentes de" y es equivalente a "tribu". Las aït de Bouguemez son sedentarias y agrícolas en el fondo del valle donde no falta nunca el agua, pero otras, en los altos platós orientales, mantienen el seminomadismo pastoril.
Los dos grupos hablan lenguas diferentes aunque de un mismo tronco común: el tachalhayt los agricultores del oeste, y el tamazight los pastores del este, porque esta zona del Mgoun constituye la transición entre ambas. El árabe se ha ido introduciendo algo y muy poco el francés colonial.
Los Aït Bouguemez |
El trabajo en la casa, los campos y los rebaños ocupa toda la vida familiar y está claramente repartido por sexos:
Los hombres se ocupan de arar, abonar, regar y recolectar las cosechas, de cortar madera en los bosques. Hacen artesanalmente las herramientas, van al zoco a comerciar. También participan en los trabajos colectivos de mantenimiento de caminos y puentes, de presas y acequias. Aunque buena parte del tiempo simplemente conversan o sestean.
Las mujeres cargan con la mayor parte de los trabajos cotidianos: hacen las tareas de la casa y cuidan de los niños, muelen el grano y hacen el pan, vigilan el ganado, cargan con la leña y los forrajes desde lejos, traen el agua de la fuente... y si les queda algo de tiempo hilan y tejen la lana.
Cuando alguien de la comunidad precisa de la colaboración de sus vecinos (por ejemplo para la restauración o ampliación de su casa) reclama la tiwizi: trabajo colectivo que organiza un notable del lugar, con el único coste de la manutención de los trabajadores.
La familia y su vivienda constituyen el ikhs, la unidad social básica. Varios familias forman un clan (taqbilt) presidida por un cheikh, y varios de estos una tribu dirigida por un moqqadem. Aunque estas jerarquías van desapareciendo con la introducción de la administración moderna del estado.
Las comunidades rurales se agrupan en circunscripciones (caïdat), estas en círculos (dayrats) y estos a su vez en provincias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario