Descripción del valle de Aït Bougoumez |
Situado en el límite este de la provincia de Azilal, tiene una superficie de 35.000 ha.
En el fondo, el valle irrigado y prácticamente plano de cerca de 25 kms. y 1350 ha. se sitúa entre los 1800 y los 2200 m. En su perímetro, una línea discontinua de cumbres se elevan entre los 3000 y los 4000 m: el djebel Tizal, el Imizer y el Azourki al norte, y el Ouaougoulzat, el Igoudamene y el Tarkeddit al sur. En la siguiente barrera se sitúa el Mgoun (4068 m.), la tercera altura de la cordillera, que aquí tiene su máxima anchura (110 kms) con seis grandes cadenas paralelas.
Los cursos de agua tienen forma de Y dispuesta de este a oeste, el ramal norte (Assif-n-Aït Hkim) arranca de Zawyat Oulmzi (2150 m.) y el sur (Asif-n-Aït Rbat y Aït Imi) de Rbat (1935 m.). Cada uno con una anchura de 2000 y 600 metros. Confluyen en las cercanías de Timit convirtiéndose propiamente en el Asif-n-Aït Bouguemez.
En su cabecera se encuentra el lago intermitente de Izourar, ya casi seco permanentemente dada la disminución de las precipitaciones y la subida de las temperaturas en los últimos tiempos. El clima mediterráneo con influencia oceánica va continentalizándose hacia el interior y extremándose con la altura. Pero en general, desde hace algunos años, se va tornando semiárido y las precipitaciones se aproximan más a los 600 mm. que a los 1000 que fueran habituales. 1/3 caen en otoño y 1/2 en primavera. Del total, el 25% es en forma de nieve en el fondo de valle y el 50 % a partir de los 2500 m.
Hay 27 douars o pueblos con una población de aproximadamente 15.000 personas repartidas en unas 2.000 familias.
Administrativamente dependen del gobernador de Azilal. La máxima autoridad del valle es el kaïd de Tabant. Con el colaboran 3 chikhs que controlan cada uno de ellos una decena de pueblos. Finalmente 7 moqqadems llevan la administración municipal.
En altura se superponen tres pisos ecológicos:
- Piso de tierras cultivadas: en el fondo del valle (10% de la superficie comunal), incluye tanto las tierras irrigadas de la llanura aluvial como las de secano que se sitúan en el arranque de las vertientes menos escarpadas. Hortalizas, frutales y cereales son los productos habituales. Nogales y pinos de Alepo son también frecuentes.
- Piso de bosques claros de robles y enebros (30% de la superficie): se sitúa entre los 2400 y 2700 m. de altura. Poco productivo y degradado, aún proporciona elementos indispensables para la economía de subsistencia (leña para el fuego, madera para la construcción y forraje foliar). La ganadería, que es la segunda actividad económica, se centra en el vacuno en el valle y el ovino y caprino en altura.
- Piso de altura donde se sitúan la mayoría de las tierras, formado por estepas y pequeñas depresiones herbosas ("almou") aprovechadas en temporada por pastores nómadas y la alta montaña estéril.
Pueblos, ríos, fuentes y áreas irrigadas del valle de Aït Bouguemez |
La fauna, aunque abundante, es muy huidiza y por tanto poco visible: perdices y águilas reales, liebres y tortugas, zorros y lagartos. Víboras y escorpiones son los animales más peligrosos, que dejan de serlo con unas mínimas precauciones.
Linces, gacelas y muflones son muy escasos, y el leopardo del Atlas casi una leyenda.
Las infraestructuras, aunque han mejorado, todavía son escasas. La electricidad y el pavimentado de la carretera hasta Tabant son recientes. Una docena de escuelas primarias y un colegio. Los jóvenes del valle y de otras regiones pueden cualificarse en el Centro de Formación de los Oficios de Montaña. (CFAMM, Centre de Formation aux Metiers de Montagne). Centro de salud, correos y farmacia. Todo ello con las limitaciones propias de un país en vías de desarrollo como es Marruecos.
El turismo, que comenzó atrayendo a algunos raros aficionados a la pesca de la trucha, va convirtiéndose en una actividad cada vez más importante, pero que supone el riesgo de cambiar drásticamente las formas de vida ancestrales de las gentes del valle.
Aït Bouguemez, un modelo de valle
Aït Bouguemez, un modelo de valle
Aït Bouguemez. Une vallée pour l´exemple.
Documentaire de Maryse Bergonzat (France, 2008)
No hay comentarios:
Publicar un comentario