Pablo Domínguez. Perifèria nº 7, Diciembre 2007
El Meltzen, al sur del plateau de Yagour |
El autor trata de establecer la importancia de las instituciones religiosas tradicionales del territorio de montaña del Yagur en la conservación de los actuales ecosistemas sub-alpinos. Las instituciones religiosas tradicionales apoyan al sistema agdal, que consiste en la prohibición de acceder a los pastos de alta montaña durante tres o cuatro meses en primavera y que, según numerosos autores, resulta beneficiosa ecológicamente.
La hipótesis principal que subyace es que para entender el concepto del agdal y sus impactos en la protección del medio subalpino, los sistemas bio-ecológico, tecnológico, jurídico y económico sobre el que
reposa el agdal no puede ser amputado de su dimensión simbólica y religiosa, siempre en perpetua transformación. La pregunta concreta que intentaré responder en mi presentación es si la creencia en los santos del Alto Atlas, además de ser un elemento de construcción de la cosmología local, es también un elemento relevante de la economía y ecología del Yagur. Las observaciones de campo sugieren que el cambio acaecido en las instituciones religiosas tradicionales de los santos del Atlas es causa y efecto indisociable de la manera en que son gestionados estos pastos, y que dicho sistema simbólico es parte relevante de la economía y ecología locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario