GRAN TRAVESÍA DEL ALTO ATLAS MARROQUÍ


Desde Aït Bouguemez hasta el Toubkal. Julio de 2011. Agencia Allibert.

Reportaje en nueve archivos de Angélique Pairault:
en francés

1.- El grupo llega en vehículo al Valle Feliz tras pasar por el zoco de Azilal. Comienza el camino hasta azib n´Ikkis, en el valle de Arous.



2.- El plateau de Tarkedit aún está verde en julio. Subida al Mgoun (4068 m.). Recital de cantos bereberes con percusión.

3.- Superado el tizi n´Adrem para evitar las gargantas de Wandras se alcanza el valle de la Tessaout. Las mulas hacen su trabajo de “taxi bèrber”. Se cosecha el cereal en Amezri.

4.- Magdaz el más bello pueblo del Atlas. Y de allí, por el tizi n´Fredoute, al lago glaciar del Tamda, bajo la mole del Angoumer (3608 m.), que se terminará ascendiendo.

5.- Desde Tighza, en el valle del Ounila, dejando de lado Telouet y la carretera de tizi n´Tichka se alcanza el plateau de Afra.

6.- Descenso por el oued Afra hasta su confluencia con el Zat, para luego remontar al gran plateau de Yagour lleno de rebaños en esta época y de grabados rupestres desde el neolítico. 

7.- Llegada al valle del Ourika desde donde se remonta el río desde Setti Fatma hasta Timichi; el paisaje de torna alpino. Hay que remontar el tizi n´Tachedirt (3175 m.) para luego caer al pueblo del mismo nombre donde hay un refugio del CAF.

8.- Sólo queda rebasar el tizi n´Tamatert para bajar a Imlil, punto de partida de las multitudes que suben al Toubkal. Antes, subida al Ouanoukrim (4088 m.) desde el refugio Neltner o el cercano albergue des Mouflons.


9.- Finalmente, subida al techo del norte de África: el Toubkal (4.146 m.) y regreso al Imlil por el mismo camino, por Sidi Camarouch con su roca blanqueada. Despedida de los muleros y entrega de las, sin duda, bien ganadas propinas, mientras de fondo suena la llamada a la oración en la mezquita local.


No hay comentarios: