Los Aït Ouzighimt, bereberes del valle olvidado
Aït Ouzighimt, berbères de la vallée oublié. Francis Frenkel.
Niños de Mrabtine en su escuela sin maestro |
Hoy muchas aldeas del Atlas cuentan con un acceso a través de pista, aunque sea precario. Muchas otras, sin embargo, sólo poseen los caminos muleros de antaño que durante el invierno quedan cortados por la nieve. Así sucede en el valle vecino de Bouguemez por el sur, el alto valle del Mgoun, aislado por sus impresionantes gargantas. Sus gentes, los Aït Ouzighimt, son bereberes sedentarios desde hace unos trescientos años.
Impresionan las particularidades culturales de esta comunidad que vive totalmente aislada y alejada del mundo en un valle de alta montaña a 2300 m . de altitud. El invierno es el mejor momento para conocer su cotidiana austeridad y su dura vida. Viven sin carretera de acceso, sin escuela, sin dispensario médico, sin electricidad y sin agua corriente. Aislados durante seis meses al año, sólo largos recorridos en mula permiten salir del valle hacia el norte por el puerto de tizi n´Aït Imi hacia Bouguemez, si la nieve no lo impide; y hacia el sur atravesando las gargantas del M´goun si sus crecidas lo permiten, hacia el valle de las Rosas. Catorce pueblos y unas 2800 personas. Youssef, caid del Mrabtine, lamenta la situación de un valle anclado en el pasado mientra el mundo avanza.
Francis Merkel ha convivido y filmado la vida del Mrabitine en el mes de enero, acompañado de su amigo y guía local Brahim Ben Ichou. El documento fotográfico y el vídeo resultante han precisado de dos estancias sucesivas.
Traducción adaptada de la página del autor
Aislamiento de Mrabtine en el valle de los Aït Ouzighimt |
No hay comentarios:
Publicar un comentario