4 días.
Desde el sur, la aproximación es la más larga, y además se realiza contracorriente, ya que hay que remontar el asif Mgoun. Una pista lleva desde Qalat Mgouna, en la carretera general de Ouarzazate a Errachidia, hasta Boutaghrar; aunque esta etapa también puede hacerse a pie (7 h.) por el cauce del río completando así todo el recorrido del río.
El sur árido se mantiene sólo la primera jornada, hasta Bouthagrar. |
1ª jornada. Boutaghrar (1580 m .) – Aggerzaka (1730 m .).
5 horas
Boutaghrar es un cruce de caminos. Debe remontarse los meandros del asif Mgoun, entre pitones rocosos, hasta llegar a Tamgalouna (1620 m . 1 h. 30 mn.). Seguir a lo largo del río hasta llegar a Isoumar (1680 m .), donde desemboca una pista por donde no circula nadie, y enfrente suyo Igherm Aqdim ( 1 h. 30 mn.) Al poco se alcanza Imi n´Ouaqqa (“entrada de la garganta”). Aquí termina propiamente el Sur marroquí. Bien por el cauce, donde florecen de mayo a julio los laureles y los tamariscos, bien por los campos en terrazas bordeados de perfumados rosales nos adentramos en un paisaje cada vez más cerrado. Una sucesión de desfiladeros y gargantas nos depositará en Aggerzaka (1739 m . 2 h.).
2ª jornada. Aggerzaka (1739 m .) – gargantas de Achabou (Mgoun) – Tarzout (1900 m .).
6 horas.
Las gargantas del Mgoun |
Dejar el emplazamiento abierto y luminoso del pueblo y entrar en una hermosa garganta hasta alcanzar Tiranimiyne (1800 m . 1 h. 30 mn.). Continuar siempre hacia el norte entre grandes paredes ocres, cruzando el río en numerosas ocasiones hasta alcanzar un zona despejada con corrales pastoriles (Aïn Ifasfas 1860 m . 2 h. 30 mn.). A continuación viene la parte más estrecha (gargantas de Achabou, poco más de un metro de ancho) donde según la temporada el agua puede llegar hasta cerca de la cintura (-40-90 cm .- zona peligrosa en caso de tormenta y avenida repentina). Esta sección estrecha puede salvarse por un camino en zigzag, acondicionado con piedras y troncos, que remonta por la orilla izquierda. Cuando la garganta se abre, poco a poco pueden apreciarse la altura de sus paredes, 1500 m . por encima del cauce. Se alcanza, por un camino elevado y estrecho, Tarzout (1900 m . 2 h.) un poco en alto sobre la orilla derecha del río.
3ª jornada. Tarzout (1900 m .) – Talat Rirhan (2250 m .)
6 horas.
La jornada es muy sencilla. Basta remontar el río por el camino mulero por el valle más aislado de todo el Alto Atlas. Después de superar las últimas estrecheces se llega a Imi Nirkt ( 2 h.), el valle se abre y la ruta sigue por el cauce, cruzándolo en numerosas ocasiones, o un poco en altura siguiendo la ladera izquierda y conectando, con numerosos altibajos, los diferentes pueblos: el más importante, Igherm Izdarn (2000 m . 30 mn.). Aquí el río comienza a girar hacia el oeste terminando su gran curva en Waouchki (2033 m .). Luego vendrán Taghreft (2135 m .), Igourramen (el Mrabitine en los mapas) y finalmente Talar Rirhan (2250 m . 3 h. 30 mn.) en la parte baja de la reseca y pedregosa ladera sur del Ouaougoulzat.
En la confluencia del asif Oulilimt y el Amougr Saln, que forman el Mgoun, se disuelve como un azucarillo el tighemt abandonado de n´Aït Ahmed
4ª jornada. Talat Rirhan (2250 m .) – Tizi n´Aït Imi (2905 m .) – Tabant (1850 m .).
6 horas.
Desde la confluencia de de los torrentes Oulilimt y Amougr Saln, que forman el río Mgoun que hemos remontado días pasados, se sigue el claro camino mulero que asciende en diagonal O.N.O. hasta el Tizi n´Aït Imi (2905 m . 3 h.). Desde aquí se despliega al frente la visión de todo el valle de Bouguemez y a la espalda la vertiente norte del Mgoun.
Desde el tizi n´Aït Imi, hacia el sur, se despliega en toda su grandeza el macizo del Mgoun. |
Ya solo queda bajar de flanco hasta las estribaciones de una cresta que desciende del Ouaougoulzat. Descenderla hasta un pequeño valle secundario que lleva a la fuente de Aït Imi (2120 m .) y luego al pueblo con su bosquete de nogales y sus siete molinos de agua (1900 m . 2 h. 30 mn.). De aquí a Tabant, la capital del valle, sólo quedan 30 mn. entre los campos de cultivo del valle.
Hace sol. Día de colada en el valle |
No hay comentarios:
Publicar un comentario